Cada día es más valorada la transparencia de las empresas y su capacidad para crear diálogo, no sólo entre sus trabajadores sino de cara a cualquier agente externo. Influye en la reputación de la empresa, en la imagen corporativa que transmite y en la cultura corporativa dentro de la propia organización.
Una de las herramientas para transmitir y trabajar una transparencia y diálogo real es la creación de un canal ético público en el portal web.
Qué es un canal ético
Un canal ético es un canal de denuncias y comentarios abierto al público y a los empleados a través del cual se pueden transmitir quejas, sugerencias o denuncias de manera nominativa o anónima.
Es una vía de comunicación a través de la cual tanto trabajadores de la organización como cualquier empresa relacionada con la misma (trabajadores de proveedores, clientes, personal logístico, etc.) o cualquier persona cercana a la empresa puede transmitir una queja, denuncia u opinión.
Beneficios de integrar un canal ético en tu página web
A través del canal ético no sólo crearás dicha vía de comunicación, sino que transmitirás públicamente tu voluntad de diálogo y actitud de escucha y plasmarás en tu portal web tu compromiso con tus trabajadores y entorno, tu intención de mejora en caso de que se reciban propuestas y, lo que es aún más importante, la resolución de conflictos o medidas legales en caso de que exista una denuncia que así lo requiera.
Además, este tipo de canales reducen los costes reputacionales y económicos de una empresa al evitar que estallen crisis de reputación. Conocer un conflicto o un problema previamente y a través de un canal oficial, siempre supondrá un riesgo menor para la empresa que no conocerlo.
Confidencialidad y protección
Otra de las características implícitas en un canal ético público que lo convierten en una ventaja para la empresa es la obligatoriedad de confidencialidad y protección entre empresa y denunciante. Tanto si la denuncia, opinión o propuesta es anónima como si no lo es, la empresa está legalmente obligada a mantener una estricta confidencialidad de la misma, lo cual aporta seguridad para quien la suscribe y una mayor probabilidad de honestidad completa a la hora de trasladarla a la empresa, dando a la compañía más información para buscar una respuesta real y acertada a la misma.
Por otro lado, en caso de que la denuncia o propuesta esté enviada por parte de un trabajador de la compañía, ésta tiene obligatoriedad legal de proteger al trabajador, manteniendo una confidencialidad total del mensaje transmitido así como aplicando las acciones pertinentes para responder ante él, incluyendo medidas legales en caso de ser necesario.
¿Es obligatorio disponer de un canal de denuncias público?
Desde 2018, todas aquellas empresas europeas que cumplan las características fijadas por la ley de la Comisión Europea deberán disponer de un canal de denuncias público en el que poder recoger este tipo de incidencias o comentarios. Estas son las características:
- Empresas privadas con una plantilla de 50 empleados o más
- Empresas privadas con un balance anual o cifra de negocio de diez millones de euros o más
- Empresas privadas que operen en el ámbito de los servicios financieros o se encuentren afectadas por la regulación relativa a la prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo
- Entidades de administración estatal
- Entidades de la administración regional y sus departamentos
- Entidades de municipios de diez mil habitantes o más
- Otras entidades reguladas por Derecho Público
Además, el Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto en el que se trata la Prevención de Blanqueo de Capitales, exige expresamente que las compañías obligadas establezcan procedimientos internos que permitan que cualquier empleado o persona pueda comunicar, anónimamente, información sobre posibles incumplimientos de la ley. Este tipo de requisito es fácilmente gestionable por la empresa a través de un canal ético público al alcance de cualquier ciudadano o entidad.
Para los demás supuestos, de momento no es obligatorio, aunque es una acción muy recomendable para cualquier compañía ya que es uno de los elementos que deben de estar presentes en un programa de cumplimiento certificable.
En este enlace podrás ver una explicación más detallada de la obligatoriedad y las leyes que hay en torno a los canales de denuncias.
Cómo crear un canal ético para tu empresa
Poner en marcha un canal ético para tu empresa es muy sencillo si tu empresa cuenta con página web. El canal ético es 100% digital y se convierte en una página más dentro del site de tu empresa. No importa de qué año sea tu web o cómo esté desarrollada, podemos crear un canal ético y enlazarlo a tu web en solo unos días. Desde tu empresa tendréis acceso a las denuncias o sugerencias que se generen y podréis gestionar el canal ético con total confidencialidad y privacidad.
Si no sabes si tu empresa está obligada a disponer de un canal público de denuncias o quieres aprovecharte de las ventajas que supone tener uno, pregúntanos sin compromiso y estaremos encantados de ayudarte.