Tiempo de lectura: 4 minutos

Pompeii y la importancia de comunicar con corazón

Sobra decir que las crisis que llegan de manera inesperada, llegan mucho más fuerte. Especialmente cuando no dependen de nosotros, ni de nuestra actividad, ni de nuestra empresa, ni están siquiera relacionadas con nuestro sector. Nos sorprenden de repente, con nuestros objetivos, nuestros planes y nuestras responsabilidades y le dan un giro de 180º a nuestra realidad empresarial. Y una vez ahí… ¿qué hacemos?

Pompeii y la importancia de comunicar con corazón 1

JODER.
Una carta a corazón abierto.

Pompeii y la importancia de comunicar con corazón 2

La importancia de comunicar con corazón

En este contexto de Estado de Alarma Nacional tú, tus clientes, tus proveedores y tus trabajadores ya sabéis lo que está pasando. Os está pasando a vosotros, a vuestros vecinos, a los vecinos del país de al lado. La incógnita de vuestra comunicación, pues, no está en qué comunicar sino en por qué comunicarlo. 

“No sabemos ni por dónde empezar” son las primeras seis palabras del comunicado que han hecho los fundadores de la marca de zapas Pompeii a sus clientes, después de anunciar a sus 50 trabajadores por Skype que debían hacer un ERTE al 100% de la plantilla. “Vamos a escribir lo que sentimos, con total sinceridad, con el simple fin de haceros partícipes.”

En pocos párrafos, los cuatro fundadores consiguen expresar lo que sentimos la mayoría de nosotros: que “joder, aunque nosotros estemos muy jodidos, en verdad, somos los que menos importamos”; y la realidad de las palabras nos pone la piel de gallina.

Cosme, Jaime, Jorge y Nacho no han hecho un comunicado para informar de que deben hacer un ERTE al 100% de su plantilla, ni para comunicar que su tienda online sigue activa, ni que van a hacer promociones de sus zapatillas; han lanzado un comunicado a sus clientes porque querían transmitir su realidad, tal y como es, con el simple fin de hacernos partícipes.

“Vamos a escribir lo que sentimos, con total sinceridad, con el simple fin de haceros partícipes.”

Comunicado de Pompeii a sus clientes 

 

No sabemos ni por dónde empezar.

Vamos a escribir lo que sentimos, con total sinceridad, con el simple fin de haceros partícipes. 

Estamos viviendo esto como una película. Una de miedo. Nosotros hace una semana estábamos creciendo al 40% con 4 tiendas abiertas, 50 personas en el barco y con 2 tiendas más en obras: nuestras queridas Barcelona y Málaga.Mucho más de lo que siempre habíamos pensado, ya lo sabéis. 

Hoy, una semana después, nos sentamos delante del ordenador en nuestras casas habiendo hecho un ERTE al 100% de la plantilla, por maldito Skype, y nuestras 6 tiendas, cerradas, sin saber por cuánto tiempo. La mejor plantilla que hemos tenido nunca. 

Y se nos eriza todo el cuerpo cuando pensamos en sus reacciones. El 100% de ellos están a muerte para ayudarnos a sacar esto. 

La realidad es que no les podemos pagar. Si esto no remonta, no vamos a poder. 

Lo más jodido de la situación, es no ser egoísta. Hay mucha gente enferma, mucha gente pasándolo mal. Muchas empresas como nosotros. Por supuesto que no necesitáis ahora ni unas zapas, ni una camiseta, ni nada de nada.Porque lo primero, es lo primero.

Es una desgracia pero la vida a veces es así. Y es difícil no mirar tu ombligo cuando sabes todo lo que has peleado por estar donde estabas hace una semana. 

Joder, porque aunque nosotros estemos muy jodidos, en verdad, somos los que menos importamos. Es duro asimilarlo pero es importante que lo interioricemos.

No pensamos convenceros para que compréis un carajo. Ahora esto es lo de menos. Os prometemos aguantar lo máximo que podamos. Os prometemos cuidar a nuestra gente lo máximo que podamos. Y, por supuesto, prometemos cuidaros hasta donde nos dejéis. 

Os prometemos que, pase lo que pase, seremos los de siempre, con los que os habéis divertido estos años, los de las zapas de colores, los que siempre os han dicho la verdad y los que pusimos happiness como estándar de atención al cliente. 

Es posible que en estos días tengamos que lanzar promociones, no porque queramos ni por vosotros ,sino porque hemos comprado stock para tener 6 tiendas y nuestra web a pleno rendimiento. Ahora mismo necesitamos liquidez para sobrevivir. 

Esta no es una carta de auxilio, al revés, es una carta de realidad. Que no está de más, ya que es lo que siempre hemos hecho. No os diría ni siquiera que es una carta pesimista.

Haber llegado hasta aquí es increíble, y es increíble tener la posibilidad de salir de aquí. 

Creemos que lo vamos a hacer. Vamos a aguantar, a resistir y a esperar que todos estemos mejor para que volvamos a consumir Pompeii. 

Por supuesto, durante estos días, las condiciones sanitarias, tanto de nuestra gente como de nuestros proveedores, están cubiertas. Nuestro servicio online sigue funcionando a pleno rendimiento.  

Si alguien prefiere que se lo entreguemos al terminar la cuarentena, pondremos la opción durante estos días. 

GRACIAS a todos los que nos estáis dando la posibilidad de construir una de las marcas con más proyección de España. Si se tiene que quedar aquí, os aseguro que ha sido el mejor viaje de nuestras vidas.

 Ahora, toca ayudar a otros. Toca arrimar el hombro.Contad con nosotros para lo que queráis. Vamos a estar esperando

Cosme, Jaime, Jorge y Nacho