La red social profesional la llaman. Bueno si es por el tiempo que se pasa en ella mientras estamos trabajando desde luego esa sería Facebook. En general prestamos mucha menos atención a LinkedIn de la que deberíamos, en ocasiones la razón es que no sabemos sacarle partido, en otras ocasiones la cuestión es que no es nada divertido. Y es que LinkedIn es un entorno de relaciones profesionales que hay que cultivar con esfuerzo ya que no vale todo como en otras redes. Las reglas del juego en LinkedIn son totalmente distintas y es importante conocerlas si queremos tener éxito.

¿LinkedIn pa’ cuándo?

La mayoría de autónomos y gestores de comunicación de pymes dedican bastante tiempo a redes sociales mayoritarias como Facebook y ahora también Instagram y dejan de lado otras redes con sesgo más profesional como LinkedIn y Twitter ¿por qué? Las dinámicas de Facebook e Instagram requieren menores conocimientos para echar a rodar (que no para hacer un buen trabajo, pues ambas se han convertido en entornos complejos). Podríamos decir que son lugares donde nos sabemos desenvolver. Haciendo un símil, Facebook sería la plaza del pueblo, te encuentras con todo el mundo, cada uno pasa por allí con un propósito y cabe todo. Instagram es un bar de moda un viernes, mucha gente, sobre todo joven, que se ha puesto guapa para estar allí y encontrarse con otros. Todo el mundo conoce estos foros, sabemos qué hacer para gustar en ellos, sin embargo no todo el mundo sabe qué hacer y cómo comportarse en la Cámara de Comercio de su ciudad, que sería LinkedIn.

Objetivos en LinkedIn

Seas empresario, autónomo, profesional en búsqueda de empleo o simplemente cualquiera que quiera estar conectado a lo que pasa en su sector LinkedIn te interesa y es una buena herramienta para:

  • Encontrar empleo o candidatos para un empleo
  • Estar al día de novedades del sector con info muy cualificada
  • Encontrar clientes y potenciales clientes
  • Estar en contacto con otros profesionales de tu sector y posibles colaboradores
  • Mantener relaciones profesionales en general
  • Desarrollar tu marca personal

 

El perfil, cómo gustar sin filtro de belleza

Iremos directos al grano con respecto a qué es lo importante de un buen perfil de LinkedIn.

  • Foto de perfil: Un foto de ti, de calidad buena, en la que salgas sonriendo y que transmita dinamismo. Esto último quiere decir que hay que huir de la foto del DNI, tampoco hace falta que sea sobre fondo blanco. El tamaño ideal de la foto de perfil de LinkedIn es 400 x 400 px.
  • Foto de portada: La foto de portada es un mensaje muy potente, aprovéchala para decir algo importante, que hable de ti y de lo que quieres transmitir. Puede ser una foto que muestre tu principal afición, o la foto tu oficina, o de una calle de tu ciudad, quizás de un aula llena si eres docente o de un laboratorio si te dedicas a la investigación. Presta atención a las dimensiones recomendadas para la imagen de portada de LinkedIn (1584 x 396 px) para que encaje y tengo buena calidad.
  • El titular: Una frase mágica que lo diga todo en muy pocas palabras. Lo mejor es contar qué haces actualmente de forma atractiva. Si estás en plena búsqueda de empleo aprovecha y véndete.
  • El extracto: Un resumen de lo que verán en el currículum (si lo leen). Combina lo más destacado de tu formación, experiencia y algo de información personal sobre ti y tendrás como resultado un extracto de LinkedIn atractivo y efectivo.
  • El resto del perfil: Cuanto más lo completes mucho mejor, no solo será más interesante para quien lo visite si no que te va ayudar a conectar con más gente ya que, por ejemplo, al incluir centro de estudios y año, LinkedIn sabe quiénes son tus compañeros de promoción y te permite (y sugiere) conectar con todos ellos. Lo mismo sucede con empresas en las que hayas trabajado.

Como nos gusta predicar con el ejemplo os dejo por aquí mi perfil de LinkedIn y lo que veríais en un primer vistazo, como ejemplo.LinkedIn de una vez por todas 1

 

Estrategia en LinkedIn para desarrollar marca personal

Llega el momento de tomar decisiones. Dependiendo de tu objetivo en LinkedIn deberás enfocarte en una u otras acciones aunque hay algunos consejos que son comunes a cualquier propósito y que siempre te ayudarán a desarrollar tu marca personal.

Con la agenda el tamaño importa

En LinkedIn los contactos te ayudan a encontrar más contactos, es exponencial. Es importante que sepas cómo funciona LinkedIn en este sentido porque enseguida verás que tus contactos son de 1º, 2º o 3º grado y esto es importante.

  • 1º grado: Todas las personas que ya hayas añadido a tu red son contactos de 1º grado.
  • 2º grado: Son aquellos que forman parte de la red de contactos de tu contactos de 1º grado. Es como decir que “los amigos de mis amigos son mis amigos” pero en este caso: “los contactos de 1º grado de mis contactos de 1º grado son mis contactos de 2º grado”.
  • 3º grado: Aquellos que son contactos de 2º grado de tus contactos de 1º grado. Algo así como un conocido de un conocido.
  • Sin grado. Hay personas que no tiene ninguna conexión contigo y encontrarás que LinkedIn te permite conectar con algunas de ellos y con otras no ¿por qué? Las que sí puedes invitar a conectar son aquellas que están en el mismo grupo profesional que tú (esto lo decide LinkedIn por una serie de parámetros) o compartís un grupo virtualmente, ahora nos referimos a grupos de LinkedIn, hay muchos y de diversos temas. Pero ¡ojo! LinkedIn solo permite hacer esta acción 15 veces al mes, por lo que elige bien a quién quieres invitar porque esto no es The Walking Dead, aquí las balas se acaban.

 

LinkedIn de una vez por todas 2

Grupos de LinkedIn, si estás en el padres de 2º B puedes estar en estos

Como acabas de comprobar si has leído el párrafo anterior, formar parte de grupos también abre puertas en Linkedin. Encuentra grupos relacionados con tus objetivos, tu sector, tu comunidad, y solicita unirte, de esta forma encontrarás personas interesantes y tendrás la posibilidad de invitarlas a conectar. Para aprovechar los grupos:

  • Mires a qué grupos pertenecen personas con perfil similar
  • Utilizar el buscador con palabras clave y poniendo «grupos» como filtro de búsqueda
  • Solicita admisión en grupos que encuentres interesantes
  • Participa activamente, aporta tu experiencia, ofrece ayuda y colaboración
  • Invita a contactos de 1º grado a los que pueda interesar el grupo y crea así una comunidad que refuerce tu posición dentro del grupo

 

Tu feed tiene hambre

Tu feed es tu muro en LinkedIn, ese lugar donde compartirás contenido super interesante, es decir, no enlaces de noticias que cualquiera puede leer en un medio de comunicación. ¿Era tu plan verdad? Te damos otras ideas:

  • Información interesante: por ejemplo administrativa, legal, resoluciones de asociaciones sectoriales, cosas en general que supongan una diferencia en el sector y que no sean tan fáciles de encontrar ojeando “la plaza del pueblo” (Facebook).
  • Contenido de video o infografías referente a formación, innovación, motivación… Suele interesar mucho si tiene un enfoque profesional.
  • Contenido propio. Una reflexión por tu parte, propuestas, experiencias profesionales. No seas tímido, incluso pide consejo o recomendaciones, solicita debate o colaboración. Demuestra que detrás de tu perfil hay un ser humano con cara y ojos y te sorprenderá el resultado.LinkedIn de una vez por todas 3
  • Novedades sobre ti. Si pasan cosas en tu vida profesional compártelas con tu comunidad. Un nuevo curso de formación, la asistencia a una feria o conferencia o nuevos empleos. No solo actualices tu perfil, crea una publicación para contarlo de forma personal a tus contactos.

LinkedIn de una vez por todas 4

  • Comparte contenido de otros. Es buena idea siempre que no sea más del 50% de lo que publicas. Cuando lo hagas, trata de aportar algo a la publicación, como una felicitación o una mención a quién hace referencia el contenido, de esta forma además ganarás en interacción. 

LinkedIn de una vez por todas 5Fórmate en LinkedIn

Este es solo el comienzo de una serie de contenidos sobre LinkedIn que esperamos que os sean muy útiles y cero aburridos. Los siguientes artículos relacionados se publicarán bajo la etiqueta ¡adivina! “LinkedIn” y serán post muy concretos sobre acciones concretas que en Agencia Creativa ya hemos comprobado que funcionan muy bien en LinkedIn, es decir píldoras sobre LinkedIn. Con eso queremos decir que no serán como este, que era tan largo como necesario para sentar las bases y empezar a trabajar en LinkedIn sabiendo qué es y para qué sirve y contando con un perfil decente para pasar a la acción.