Libra, la moneda de Facebook no es una más 1La criptomoneda de Facebook «Libra» ya es un hecho, aunque no podremos usarla hasta 2020, año en el que podremos realizar pagos entre particulares. ¿Será Libra la criptomoneda que revolucionará definitivamente la divisas?

La familia de aplicaciones de Facebook (Facebook, Messenger, WhatsApp, Instagram) cuenta con unos 2.500 millones de usuarios. Y la Libra, respaldada por una canasta de monedas nacionales y títulos de deuda pública, probablemente va a ser una alternativa monetaria más estable que la que cualquier otra persona puede proporcionar en el mundo de hoy, excepto quizás la Reserva Federal. Eso en lo que se refiere en macroeconomía, pero si hablamos de microeconomía y como funcionará para los mortales de a pié, el plan de Facebook es sencillo: quieren que cambies tu moneda corriente por Libra que nunca más tengas que cambiar Libras por tu moneda corriente.  Lo lograrán ofreciendo la posibilidad de pagar por todo lo que haya allí; enviando dinero a tus amigos, comprando en línea, pagando dentro de tiendas físicas, pagando sus cuentas, comprando billetes de avión, autobús o tren, etc…

Como ya habréis adivinado esto permite a Facebook obtener todavía más datos de los usuarios, sobre todo aquellas compras que se realizan dentro de sus propias aplicaciones, como ya se puede hacer desde Instagram y Facebook Marketplace. Si la tienes Libras y utilizas las  aplicaciones de Facebook, la tasa de conversión entre tú y los anuncios dirigidos que Facebook muestra probablemente aumentará considerablemente. Con compras con un solo clic, las empresas de publicidad siempre estarán a un solo clic de tu dinero. ¿Y quién gana dinero con eso, excepto la compañía de publicidad? ¡La empresa que vende el espacio publicitario, Facebook!

En pocas palabras, el plan maestro de Libra está tomando prestadas jugadas de Bitcoin y del libro de jugadas de WeChat a la vez. Si tiene éxito, hace que Libra sea accesible a todos los habitantes del planeta. Llegando directamente a la masa de usuarios de sus aplicaciones, que son más de 2.500 millones, tiene el potencial de crear la plataforma de dinero digital más grande que jamás haya existido, donde puede registrar todas las compras que realice y comercializar bienes y servicios a diario, aprovechando al mismo tiempo el hecho de que Facebook ya sabe más sobre ti que casi nadie más.

Libra va a hacer más por Bitcoin en términos de atraer a los usuarios a la idea de la cripmoneda que nunca se había conseguido en el pasado. Libra está llamada a abrir la puerta de las criptomonedas al gran público y por eso Bitcoin no para de subir en bolsa.

En lo que respecta al mundo del marketing, las empresas querrán dar la posibilidad a sus clientes potenciales de pagar con Libra, y para ello aumentarán sus presupuestos publicitarios en medios de Facebook. Facebook a su vez para atraer a los anunciantes, dará un periodo de gracia a todo el que escoja la venta con Libra como el objetivo de su campaña en Facebook Ads, de modo que atentos porque habrá que aprovechar ese regalo de la gran red social.