Intrategia es un servicio para crear cultura corporativa de valor para empresa a través de la comunicación interna estratégica, la tecnología y la innovación.
La comunicación interna es uno de los pilares sobre los que se sustenta la imagen de una compañía, pero no solo la imagen. Una buena estrategia empresarial es aquella que nace de dentro hacia fuera, aquella que se comparte y se respira en el ambiente de una corporación en forma de cultura corporativa.
Cuando hablamos de comunicación interna y cultura corporativa estamos hablando de personas, de formas de hacer, de maneras de sentir y vivir la empresa. Estos términos habitualmente escapan a las capacidades de planificación y estrategia de los perfiles tradicionales que podemos encontrar en una corporación. No estamos hablando de números, tendencias, stocks o provisiones, estamos hablando de cultura. Pero lo que cada vez escapa menos a los líderes de las compañías es la certeza de que esta cultura que existe en su organización necesita ser gestionada desde la estrategia para pasar a ser un activo de gran valor.
La cultura corporativa existe siempre en la organización, pero si no se trabaja, ésta estará totalmente fuera del control de la dirección y por lo tanto no remará en favor de los objetivos que se haya marcado. Es más, puede que reme en contra, que te aleje de tu mercado y que te haga crecer menos.
Ventajas de una cultura corporativa estratégica
Contar con una cultura corporativa definida y compartida por los miembros de la organización supone tener un equipo comprometido con un objetivo común y convencido de que la empresa tiene un propósito más allá de ganar dinero, y comparten ese propósito.
“Hablar de cultura corporativa es hablar de personas y de talento”
Las personas están en el centro de las nuevas corrientes de liderazgo y dirección de nuestro tiempo y son consideradas el activo más importante de la empresa. Por ello las empresas invierten cada vez más en felicidad y bienestar de sus trabajadores, a sabiendas de que un empleado feliz es un empleado más productivo. La felicidad del empleado está influida por múltiples factores, pero sin duda sentirse cómodo en una organización cuya cultura corporativa compartes es uno muy importante.
Los trabajadores y candidatos valoran cada vez más su puesto de trabajo en función de si se sienten orgullosos de formar parte de la organización y consideran que ésta comparte sus valores. Más allá de la retribución económica, está tomando fuerza el salario emocional, algo que se construye y se transmite a través de la comunicación interna y que es clave para captar talento de alta cualificación. Esto es a lo que actualmente se llama Employer Branding, la reputación de tu empresa como empleadora, algo que está totalmente conectado con la cultura corporativa.
Pero la captación y retención de talento sería solo una de las ventajas que una cultura corporativa fuerte y compartida nos va a acarrear, existen muchas otras, algunas de ellas tienen mucho que ver con generar ventajas competitivas. La cultura corporativa, a diferencia de los productos o servicios que ofrecemos, no se puede copiar y replicar, o al menos diremos que es tremendamente complicado.
En un mundo en constante cambio, la capacidad de adaptación de la empresa es clave para su solvencia y supervivencia a largo plazo, pero ¿de qué depende esta capacidad de adaptación? Principalmente de las personas. Los equipos motivados y con la moral alta son más capaces de adaptarse a situaciones nuevas con éxito. Además, contar con una cultura corporativa que fomenta el desarrollo de nuevas ideas, la creatividad y que hace que los profesionales vean sus opiniones bien valoradas, tendrá más probabilidad de detectar problemas a tiempo, así como de descubrir soluciones o nuevas oportunidades antes que la competencia.
A nivel externo, una cultura corporativa atractiva mejora las posibilidades de la empresa de alcanzar buenos acuerdos con proveedores y por supuesto, ayuda a vender más y más fácilmente. La cultura corporativa aporta mucho valor a la imagen global de la empresa, porque tiene mucha más verdad que cualquier eslogan, publicidad o declaración de intenciones.
“Algo tan auténtico como la cultura corporativa de una empresa no se puede impostar.”
Generar cultura corporativa o cambiar la que existe por defecto es un proyecto a medio plazo, en el que vale mucho más lo implícito que lo explícito y donde la dirección debe comprometerse al 100%. En el camino que transcurre entre la definición de la cultura corporativa de la empresa y la puesta en práctica de la misma muchas empresas fracasan. El estudio “Los nuevos retos del liderazgo”, elaborado por PeopleMatters, desvela que aunque el 83% de las empresas considera vital trasladar la cultura corporativa a los empleados, solo el 9% logra hacerlo. Otros estudios, como el del Instituto Tecnológico de Massachusetts, apuntan alguna de las razones de este fracaso indicando que solo un 12% de las compañías considera que sus directivos tienen la mentalidad adecuada para liderar. Según datos de este mencionado estudio, el 44% admite que es mejor tomar decisiones con la mente abierta y no según el statu quo, pero solo el 6% resuelve realmente así los problemas.
“La cultura corporativa emana de los líderes de la compañía, si ellos no son capaces de practicarla, nadie lo hará”.
Las empresas necesitan apoyo experto para hacer realidad su cultura corporativa, así como herramientas que faciliten y aceleren la integración de todo el equipo en esta cultura, por eso creamos Intrategia®.
Intrategia ® es un servicio diseñado para implementar cultura corporativa de éxito en las organizaciones. Con Intrategia ® vamos a ayudar a las empresas a encontrar su propósito y así involucrar a todo su equipo en un proyecto común ilusionante. Nuestro equipo de profesionales en comunicación y comunicación interna ha combinado consultoría, acciones de comunicación y TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) para crear este producto específico.
Intrategia ® ofrece la experiencia de un equipo experto en comunicación y cultura corporativa para diagnosticar el estado de la cultura corporativa de la organización, diseñar un plan estratégico e implementarlo con éxito. Se trata de un servicio ambicioso, que con la complicidad total de la organización, será capaz de diseñar una cultura corporativa, que no solo sea ilusionante y atractiva sino que además sea realista y a medida de la compañía; para después ofrecer herramientas, tanto tecnológicas como acciones de comunicación, que se integren en la empresa y alcancen el hito en el que la mayoría de empresas fracasan: trasladar la cultura hasta los empleados.
Metodología Intrategia ® para una cultura de éxito
Intrategia ® cuenta con una metodología diseñada para lograr una cultura corporativa auténtica y atractiva, compartida por todos los miembros de la organización. La metodología Intrategia® se divide en varias fases que comienzan con el diagnóstico de la cultura actual de la organización, independientemente de que esta haya sido motivada e impulsada por la dirección o no, y por lo tanto sea fruto de la inercia. Con esta fase analítica obtenemos un diagnóstico que nos da las claves sobre cómo abordar la cultura corporativa; cuáles son los aspectos que queremos conservar y potenciar, qué está fallando, qué vamos a desterrar.
A partir de aquí tenemos sobre la mesa todas las piezas del puzzle. Sabemos mucho sobre la organización y sus objetivos, conocemos a las personas que le dan vida y sabemos cuáles son los disparadores de valor del sector. Con todo ello, y con la complicidad de la dirección, descubrimos la cultura corporativa de la organización.
Y llega el momento crítico, el punto en el que fracasa la mayoría: pasar de la cultura sobre el papel a la cultura que se vive en la empresa. Para ello combinamos formación, asesoramiento, comunicación y tecnología, para lograr que la cultura vaya calando en todos, desde la dirección al más reciente de los empleados/as.
¿Qué herramientas usamos en Intrategia ®?
En Intrategia ® no ponemos límites a nuestra imaginación cuando se trata de hacer llegar la cultura corporativa a toda la organización. Para ello ponemos en marcha todo un abanico de herramientas clásicas de comunicación interna, reforzando canales efectivos, creando nuevos, fortaleciendo la comunicación intra e interdepartamental y buscando nuevas formas de crear lazos entre personas. Pero todo ello lo hacemos sirviéndonos de la tecnología web, apps, redes sociales, gamificación y software específico y propio de gestión de personas y RRHH. Estas acciones se combinan con algunas menos convencionales como el teambuilding, corporativización de espacios, fomentadores de felicidad en el trabajo, eventos corporativos, y mucho más. Y como nuestra alma publicitaria suele tomar los mandos en algún momento, a nuestros planes nunca les falta una potente campaña interna/externa que garantice que los valores y cultura de la empresa son conocidos y reconocidos por todos.
Un ingrediente indispensable sin que todas estas herramientas serían en vano (y puede que estemos desvelando por qué otros fracasan) es el acompañamiento constante. Nuestro equipo funciona para la empresa como un miembro del consejo de administración de su compañía para apoyar a la dirección garantizando la coherencia, para que cada decisión sea bandera de la cultura de la empresa (he aquí la clave).
Intrategia ® implementa consultoría, comunicación y tecnología en un cóctel que busca pasar de la palabra al hecho, de lo explícito a lo implícito, con el objetivo de que la empresa genere cultura corporativa sólida y reconocible dentro y fuera de la compañía.
Si quieres saber más sobre nosotros o contactarnos, no dudes en hacerlo.