El 27 de abril de 1963 decidieron unirse en Londres asociaciones relacionadas con el diseño gráfico, lo que motivó la creación de Icograda, International Council of Graphic Design Associations.
En 1995 se celebró por primera vez el Día Mundial del Diseño, un concepto desarrollado por Kim Paulsen, eligiendo el 27 de abril como homenaje.
Hasta 2020, este evento se conocía como Día Mundial del Diseño, pero en 2021 se ha modificado a Día Internacional del Diseño como nos muestra ico-D en su web.
Este día se aprovecha para encontrar soluciones innovadoras a las necesidades locales. Es una ocasión especial para mostrar todo el valor del diseño y de los profesionales. Cada año se elige un lema diferente para esta celebración. El de 2021 es “Diseño para todos y cada uno”.
¿Quiénes son todos y cada uno?
Según la organización oficial, va dirigido a todas aquellas personas que merecen vivir en un mundo bien diseñado. Se diseña para todos y cada uno, cuidando y atendiendo las variaciones, relaciones y entornos humanos.
Para unirnos a esta celebración hemos querido analizar diferentes campañas publicitarias a lo largo de las décadas para mostrar la evolución del diseño en nuestra profesión. ¡Comenzamos!
Décadas de los 50 y 60
Comenzamos con estas décadas porque muchos profesionales las recuerdan como “La edad de oro de la publicidad”, ya que el auge de la profesión en las agencias de Madison Avenue en Estados Unidos se produjo en esta época.
Destacamos la figura de la mujer como elemento fundamental en la publicidad. Se explotaba la figura femenina relacionándola con los valores familiares de la esposa perfecta.
Nos encontramos con diseños elegantes, con alto contraste de color y, en ocasiones, con tipografías sencillas como Eurostile, Sabon o Avant Garde.
Década de los 70
Durante esta época de transición social, política, económica y cultural, un movimiento social fue el que influyó en el diseño: los hippies.
Por lo tanto, destacan los colores vivos característicos de la tendencia hippy y la estética más psicodélica. También, nos encontramos con la influencia del disco, el estilo Kitsch, tipografías display, el Art Nouveau o el Art Déco de principios de siglo.
En la publicidad, los estereotipos de género tradicionales comienzan a perder fuerza, nos encontramos con mujeres fuera del ámbito doméstico. Los mensajes de los eslóganes son más divertidos y la creatividad cobra más importancia como una herramienta diferenciadora de la competencia.
Década de los 80
Mientras nosotros queremos eliminar el frizz de nuestro pelo, en los 80 cuanto más exagerado era el cardado, mejor.
En el diseño gráfico pasó algo parecido, se multiplicó el uso de los colores neones, las formas geométricas, colores RGB, estética futurista, digital y nuevas formas de composición. Es el momento de la ola artística new wave. Se intentaba arriesgar con diseños chillones para llamar la atención.
Años 90
Con el comienzo de los 90 el diseño digital y web aumentó su importancia, al igual que el estilo más industrial, como consecuencia del surgimiento de las primeras versiones de programas como Illustrator y Photoshop.
Además, influyó el estilo grunge, expresión de libertad y la revolución de la tecnología en los jóvenes con la llegada de los VHS, cassettes, walkman, Game Boy, etc.
En cuanto al uso de tipografías, solían ser deconstructivas, rompiendo con la linealidad y formalidad del uso del texto. También, destacaba el gusto por aquellas que imitan a una máquina de escribir.
Años 2000
Todos recordamos ese comienzo de la década de los 2000 con lo que parecía ser el fin del mundo a causa del Efecto 2000. Este cambio de siglo trajo consigo grandes cambios políticos y sociales a nivel internacional.
Como principal influencia en esta década destaca el progreso tecnológico, surgiendo así nuevos formatos y soportes. El diseño gráfico y la ilustración comienzan a ser piezas clave en la conciencia de causas. A principios de la década, el acceso web produce una democratización del diseño, influenciado por el arte urbano y la propaganda libre como característica de esta época. Basado en el exceso y la experimentación, tanto de colores como de formas y estilos.
Actualidad
Bien es cierto que a finales de la segunda década de los 2000 se nota una transformación hacia una estética minimalista, siguiendo la tendencia de “menos es más”. Basada en la simplificación y los colores más apagados. Lo más representativo de esta época ha sido la evolución de los logos de las grandes compañías, pasando a un diseño mucho más simple y sencillo y con tipografías de estilo serif.
Durante el último año y bajo el hashtag #The200challenge, la agencia de publicidad española Shackleton Group ha puesto en marcha la iniciativa de modificar los logos de las grandes compañías para concienciar sobre la distancia de seguridad como medida preventiva ante la Covid-19. Hoy en día cuentan con 1372 marcas que se han sumado a esta iniciativa.
El efecto de la pandemia ha producido grandes cambios en todos los aspectos, incluido en el diseño. Abrumados por una estética tan minimalista y de colores apagados, la práctica del blanding se refuerza aún más.
El blanding hace referencia a una nueva estrategia de marca basada en la sencillez y la neutralidad llevada al extremo. Por medio del uso de tipografías simples y de trazos planos como, por ejemplo, “Sans Serif”, con tendencia a los espacios planos y despejados, los colores pasan a ser indirectamente blancos y negros. Se produce la adaptación del logotipo a los diferentes formatos de pantallas, a cualquier dispositivo, conocido como Responsive Web Design.