¿Qué no es un hashtag?
Empezaremos diciendo lo que no es un hashtag: no es una forma de escribir palabras aleatorias con el símbolo de almohadilla para rellenar los caracteres de una publicación, no es una manera de darle color al texto ni tampoco sirve para hacerte el interesante sin apuntar a un objetivo concreto.
Veamos un ejemplo de cómo NO utilizar los hashtags:
Qué sí es un hashtag
Twitter explica lo que es un hashtag de la siguiente manera: “Los hashtags se usan para indexar palabras clave o temas en Twitter. Esta función es una invención de Twitter y permite que los usuarios puedan seguir fácilmente los temas que les interesan.”
Los hashtags pueden ser palabras o frases y también pueden incluir números e iconos. Sirven para posicionar un contenido y facilitar la generación de conversaciones en torno al mismo, de manera que los usuarios de las redes sociales encuentran fácilmente los resultados de las búsquedas que realizan sobre una frase o palabra clave determinada.
El uso adecuado de los hashtags o etiquetas nos permitirá conseguir un mayor alcance de nuestro contenido si los utilizamos de forma adecuada.
Los hashtag sirven para posicionar un contenido y facilitar la generación de conversaciones en torno al mismo
¿Para qué usar los hashtags en redes sociales?
Fomentar la participación de la audiencia y realizar una medición de los resultados
Si generamos una conversación en torno a un hashtag, de manera que los usuarios lo utilicen en sus publicaciones para aportar contenido sobre el tema, no solo generaremos un mayor impacto, sino que será más fácil analizar el volumen de tráfico obtenido.
En la mayoría de redes sociales, como Twitter, Instagram o TikTok, cuando publicamos un hashtag desde una cuenta pública, cualquier persona que realice una búsqueda de ese hashtag podrá encontrar el tweet. De esta manera la participación entre usuarios es muy sencilla. Además, las publicaciones que contienen hashtags generan una mayor interacción entre la comunidad de usuarios de la red social. Según un reporte de Twitter: “las marcas que utilizan hashtags ven un aumento del 50% en la interacción en comparación con las que no los usan.”
Encontrar a nuestro target
El uso de hashtags no solo nos permite a los usuarios expresar nuestra opinión respecto a cierto tema o decir lo mal (o bien) que lo hace el político de turno. Esta herramienta es una poderosa arma para las marcas (especialmente para aquellas que están construyendo su audiencia) ya que al posicionar el contenido que generan en torno a una palabra o frase clave (utilizando los mismos hashtags que los usuarios usan), pueden conectar con su target cuando es este quien está interesado por encontrar contenido relacionado con la marca.
Recuerda que los hashtags no son solo cosa de Twitter; Instagram ofrece la posibilidad de seguir a los hashtags como si de un usuario se tratase. De esta manera, si estás interesado en comida saludable existen 904.000 publicaciones relacionadas con esta etiqueta, por lo que si tu marca es un restaurante de comida healthy, y estás planteándote tu estrategia de social media, crear una cuenta de Instagram será una decisión de lo más acertada e implementar el uso de hashtags, la mejor forma de construir audiencia.
El uso de hashtags para cada red social
Aunque al principio los hashtags se usaban solo en Twitter, poco a poco estas etiquetas han ido extrapolando a otras redes sociales pero no tienen el mismo impacto y uso en todas, estos son algunos consejos sobre cómo debes utilizar los hashtags dependiendo de cada red social.
Los hashtags en Twitter
Twitter nos permite escribir publicaciones de una extensión máxima de 280 caracteres aunque en sus inicios solo permitía 140 caracteres. Esta corta extensión hace que el uso de hashtags sea más limitado que en otras redes sociales como Instagram, que no cuenta con límite de palabras. Por lo general lo ideal es utilizar uno o dos hashtags en Twitter.
Consejo: No te dejes llevar por los hashtags en tendencia si tu marca no se alinea con los valores o propósito de los temas de actualidad. Aunque las marcas deben estar al día de lo que pasa en el mundo y actuar en consideración, los hashtags que utilicemos deben estar alineados con la estrategia y el propósito de la marca.
Los hashtags en Instagram
Los hashtags en Instagram no tienen límites, esto no quiere decir que puedas escribir un sinsentido de # seguidasdemilpalabrasagrupadas.
La posibilidad de utilizar hashtags en Instagram es muy amplia pero esto no quiere decir que el espacio utilizado para ellos pueda superar al espacio que empleamos para el copy de la publicación. Como ya hemos comentado, puedes seguir a hashtags directamente y ver el contenido que los usuarios y marcas están publicando sobre el tema que te interesa tanto en su feed como en sus stories.
Consejo: Si no sabes cómo utilizar los hashtags en Instagram, busca palabras clave relacionadas tanto con tu marca como con la publicación en concreto que vas a realizar y utiliza sinónimos. Por ejemplo, en el caso de #recetassaludables, también podrás utilizar #comidasaludable, #healthyfood #cenassaludabes.
Los hashtags en Facebook
Facebook funciona exactamente al contrario que Instagram, menos es más. Existe algo de controversia con el uso de los hashtags en Facebook ya que algunos opinan que al utilizar la mayoría de los usuarios perfiles privados, es muy difícil generar una conversación en torno a los mismos.
Consejo: Puedes utilizar los hashtags en Facebook para alinear tu marca con valores concretos, apoyar a alguna causa y para dar nombre a una campaña o un sorteo.
Si eres una página pública, puedes crear líneas de contenido de marca creando hashtags propios relacionados con tus productos. Por ejemplo, #DecorandoconIkea puede relacionar el contenido sobre ideas de decoración.
Los hashtags en LinkedIn
LinkedIn ha empezado a recomendar el uso de hashtags hace apenas unos meses. Los usuarios pueden seguir diferentes temas, permitiendo al igual que Instagram, seguir hashtags.
Consejo: Recuerda que LinkedIn es la red social de empresas por lo que la estrategia en el uso de hashtags aquí será completamente diferente a la que lleves a cabo por ejemplo en Instagram; deberemos hacer un uso más directo y profesional.
Los hashtags en Tik Tok
La estrategia en esta red social es diferente, el objetivo aquí es lograr alcance y no hay límite. Podría decirse que que no hay reglas claras en Tik Tok. Es una red social muy joven y actualmente dominada por usuarios no profesionales, por lo que es una red social donde las marcas aún no se sienten muy cómodas y no todas tienen cabida.
Recuerda que no hay contenido que valga sin estrategia y que la creatividad juega un importante papel para conseguir destacar y captar la atención de los usuarios.