Si tienes un negocio y quieres dar el salto digital, has comenzado una startup o quieres lanzar una campaña concreta, a menudo encontrar la agencia creativa perfecta para desarrollar tu proyecto es clave para su éxito.
En el mar de las agencias, hay multitud de posibilidades y no siempre es fácil elegir la más acertada; pequeñas, medianas, grandes, especializadas en comunicación, en branding, en publicidad, en nuevas tecnologías… y todas ellas tendrán argumentos para convencerte de que tu proyecto está en buenas manos. Sin embargo, ¿cómo saber qué le conviene mejor a tu proyecto, de verdad?
Busca una relación a largo plazo
Aunque en tu mente tu proyecto sea algo puntual (la creación de una página web, una campaña publicitaria estacional, un restyling de tu logotipo), piensa en él como una forma de comenzar una relación a largo plazo con tu agencia.
A lo largo de tu trayectoria profesional necesitarás más servicios de una agencia creativa, ya sea para continuar este mismo proyecto o para complementarlo de cualquier otra manera. Cuanto más te conozca tu agencia y más conozca tu proyecto, mejor podrá entender y desarrollar la estrategia que debe ir detrás de tus objetivos, y cómo alcanzarlos.
Conoce al equipo detrás de la agencia creativa
El valor de una agencia es la combinación del valor de las personas que la componen; serán ellas quienes lleven a cabo tu proyecto y quienes deban entender tus necesidades para trazar la mejor estrategia.
Saber qué personas formarán el equipo que trabaje con tu empresa, startup o proyecto, y crear una relación directa con ellas te ayudará a transmitirles mejor tu realidad y a mantener un seguimiento de tu proyecto.
Además, si mantienes el mismo equipo o planner en todos tus proyectos, será más fácil seguir y evolucionar en la misma línea estratégica con tu negocio.
Presupuesto ajustado (a tus peculiaridades)
Cuando nos referimos a buscar el presupuesto ajustado no queremos decir buscar el precio más económico, sino buscar un presupuesto que, tanto a corto como a largo plazo, vaya a cubrir todas tus necesidades correctamente.
“Un presupuesto ajustado será aquel que, tanto a corto como a largo plazo, vaya a cubrir todas tus necesidades.”
Habitualmente, los servicios profesionales de las agencias pueden trabajarse a través de presupuestos cerrados por proyecto, a través de mensualidades o a través de una combinación de ambas.
A la hora de buscar un presupuesto que se adecúe mejor a las necesidades de tu proyecto, deberás hacer balanza entre tus necesidades inmediatas y tus necesidades a largo plazo; qué incluye el presupuesto cerrado, cuál es la tarifa por todos los servicios que puedan exceder dicho presupuesto y qué condiciones hay en torno a todo ello.
Un presupuesto inicial más barato no siempre es el mejor presupuesto a largo plazo.
En las agencias, el tamaño importa
“Una relación menos cercana con la agencia se traducirá en un presupuesto menos flexible.”
Está feo decirlo, pero el tamaño sí importa. La realidad es que, partiendo de los mismos años de experiencia en el sector y el mismo abanico de servicios, una agencia más pequeña podrá atender tu proyecto más de cerca.
Será más fácil que mantengas el mismo equipo o planner en todos tus proyectos, hacer un seguimiento cercano de la evolución de todos ellos, y trazar una relación a largo plazo con las mismas personas dentro de la agencia creativa.
En las agencias grandes, es inevitable que los proyectos se dividan entre un mayor personal y que el mismo cliente varíe su equipo de trabajo en función del momento y el proyecto. Esto mismo crea una jerarquización de los proyectos, por la que los equipos más expertos se encargarán de proyectos y clientes más grandes y los equipos más junior se encargarán de los más sencillos o pequeños.
Por otro lado, una relación menos cercana con la agencia y el equipo de trabajo también se traducirá en un presupuesto menos flexible y más estandarizado, que quizá no siempre se ajuste perfectamente a tus necesidades.
Piensa en cuáles son las necesidades de tu proyecto, no sólo ahora, sino a largo plazo, y busca la agencia creativa con la que quieras recorrer el camino al éxito —juntitos, bien cerca.