Si has seguido de cerca nuestro calendario de adviento creativo ya deberías ser un pro en comunicación. Para que no se te olvide ninguno los hemos unido todos en un pequeño manual de comunicación. ¡Al loro!

#1, #2 y #3 – Lenguaje corporativo

El lenguaje con el que comunicas tu marca es importante, no sólo por el contenido, sino también por la forma. Por ello mismo tu lenguaje debe tener:

#1 Propósito: qué queremos conseguir

#2 Estrategia: cómo vamos a conseguirlo

#3 Personalidad: haz que tu lenguaje sea único y coherente

Adviento Creativo 2019: 24 tips de comunicación 1

#4 – Errores garrafales en comunicación por e-mail

Adviento Creativo 2019: 24 tips de comunicación 2

Al igual que con el lenguaje, todos sabemos escribir un e-mail. Sin embargo, cómo utilizas esta herramienta marcará tu comunicación con tus clientes actuales y potenciales. Ojo cuidao si eres de los que:

  • Usa una cuenta de correo no-reply, ¿de verdad no quieres que tus clientes potenciales puedan responderte?
  • Colecciona listas de direcciones de correo ancestrales. Si consigues un contacto, ¡úsalo YA!
  • No le pone cariño al asunto. El asunto del email es tu escaparate, ¡dale vida! De él dependerá que entren a echar un ojo.

#5 – #10 – Sigue tu propia guía de estilo

#5 Sincroniza tus perfiles de RRSS y dales coherencia en cada plataforma ¡Todos para uno y uno para todos! 

#6 Dota a tu marca de un tono y voz que la identifique: qué lenguaje usas, qué tiempos verbales, emoticonos… 

#7 ¿Cómo lanzarás tus mensajes? ¿Cómo contestarás a los que te envíen? ¿Compartirás siempre contenido propio o también artículos de interés? Pon orden ¡y normas! Define bien tu personalidad y tu público te reconocerá siempre

Adviento Creativo 2019: 24 tips de comunicación 3
Adviento Creativo 2019: 24 tips de comunicación 4

#8 ¿Te has parado a pensar en el lenguaje visual que utilizas? No todo son letras en el lenguaje corporativo. Piensa en los colores, en las temáticas, en las composiciones…

#9 ¡Piensa en hashtags! Y no sólo en cuáles utilizar sino también en cuáles NO utilizar. Si bueno y breve… 

#10 Crea protocolos que te ayuden a ti y a tu equipo a responder con la misma eficacia ante cualquier conflicto. La astucia puede convertir la peor crítica en la mejor oportunidad, ¡úsala!

#11 – Errores garrafales en comunicación en RRSS

Puedes ser high user en redes sociales pero a la hora de llevar un perfil profesional no todo vale. Toma nota y evita los errores más comunes (y garrafales) a la hora de llevar una cuenta profesional:

  • Mezclar lo personal con lo profesional y creerte que tienes una marca personal. No puedes hablar de un evento corporativo un día y pedirle a la Virgen de la Bien Aparecida suerte en los exámenes de tu hija en otro. Basta ya.
  • Ser un repositorio de enlaces externos. No dejes que el contenido ajeno sea más del 25% de tu feed y personalízalo siempre con textos o comentarios ¡Que al menos se note que te lo has leído!
  • No dar un repaso ortográfico antes de darle al botón. Que sea una red social no significa que escribir mal esté bien visto. Cada falta es un puñal al centro de la confianza de tus clientes y seguidores. Show some respect!
Adviento Creativo 2019: 24 tips de comunicación 5

#12 – Errores garrafales de comunicación en un blog corporativo

Un blog corporativo puede ser la herramienta perfecta para tu marca o todo lo contrario si no le prestas atención. Los tres errores garrafales más comunes que debes evitar son:

Adviento Creativo 2019: 24 tips de comunicación 6
  • Pecar en exceso de autobombo. Tu blog debe representar tu marca pero no dejes de crear contenido interesante sólo porque esté relacionado con otra.
  • Dejar que se seque en el olvido. Tener un blog desértico te da peor imagen que no tenerlo ¡Mantenlo con vida!
  • Si hay que hacer repaso de ortografía en RRSS… ¡imagínate en tu blog! Que una falta no eche a perder la atención del lector.

#13 – Comunicación de crisis

No contar con un plan estratégico de comunicación de crisis es un error en el que caen muchas pymes y desde Agencia Creativa queremos ponerle remedio. Si tu empresa sufre una crisis… la crisis se comunicará por sí sola. Lo que está en tus manos es una comunicación corporativa que frene sus efectos.

Para crear un manual de crisis, primero, piensa:

  • ¿Qué escenarios de crisis pueden ocurrir? ¿En qué niveles?
  • ¿Qué alertas y disparadores pueden avisarme de esos escenarios?
  • ¿Qué riesgos conllevarían?
  • ¿Qué herramientas tenemos para afrontarlos?

Y con todo ello crea:

  • Protocolos de actuación para cada escenario
  • Contenidos y pautas para cada escenario
  • Recomendaciones específicas que tu equipo pueda seguir para cada caso
Adviento Creativo 2019: 24 tips de comunicación 7

#14, #15 y #16 – Aprende a diferenciar marketing, publicidad y branding

Adviento Creativo 2019: 24 tips de comunicación 7

Hay tres términos clave que a menudo se confunden y se usan un poco al tuntún pero te ayudamos a diferenciarlos:

#14 – Marketing es la imagen que tratas de transmitir a los demás

#15 – Publicidad es tu manera de actuar en público

#16 – Branding es cómo te ven los demás

Sólo si tu estrategia de marketing y tu publicidad van en en la misma dirección conseguirás un branding sólido que te represente.

#17, #18 y #19 – Creación de contenido

Ya tenemos blog, ya tenemos RRSS, pero… ¿qué publicamos? La creación de contenido no tiene límites, pero te aconsejamos tres principios esenciales:

#17 – Da valor a tu equipo. Que tú seas el responsable no significa que debas hacerlo solo, cada persona de tu equipo puede aportar una idea nueva o un punto de vista diferente, ¡úsalo!

#18 – Busca colaboradores. No sólo hay gente interesante dentro de tu equipo. Busca buenas colaboraciones que enriquezcan y dinamicen tu contenido.

#19 – No limites los sentidos. No sólo las palabras comunican, también lo hacen las imágenes, los audios… Crea contenido dinámico que construya todas las paredes de tu marca.

Adviento Creativo 2019: 24 tips de comunicación 9

#20, #21 y #22 – Ferias y eventos corporativos

Asistir a una feria o un evento corporativo no es sólo ir, ¡es mucho más! Si vas un poco perdido aquí van tres claves para que no se te vaya de las manos:

Adviento Creativo 2019: 24 tips de comunicación 10

#20 Improvisar está bien… pero no en un evento corporativo. Estudia todas tus posibilidades y traza una estrategia para exprimirlas al máximo.

#21 Comunica antes, durante y después; y hazlo BIEN. Una buena comunicación puede duplicar el impacto.

#22 “La feria fue bien”… ¿y qué? No te quedes en la superficie: analiza la repercusión, los leads y la conversión en clientes y podrás mejorar tu próxima estrategia.

#23 y #24 – Comunicación B2B

Detrás de las dos B de B2B no hay unos y ceros: hay personas. Estás tú, estamos nosotros… así que piensa, ¿qué mensajes te llegan (de verdad)? Hemos querido cerrar nuestro calendario de adviento creativo con dos pilares en nuestra comunicación:

#23 – Vende a personas. Directivos, responsables de calidad, de producto, de logística… piensa en llegar a ellos cuando dirijas tu mensaje.

#24 – Cuenta tu historia: qué te hace diferente, qué experiencia tienes a la espalda, qué hace que seas TÚ el indicado. Y deja que se enamoren.

Adviento Creativo 2019: 24 tips de comunicación 11

Si quieres llevar la comunicación de tu marca al siguiente nivel te lo hemos puesto bien fácil. Más fácil aún es contratar a un agente externo que tenga todas las herramientas perfectas para crear la mejor estrategia para tu marca… ¿te has apuntado ya nuestro teléfono?