6 pasos para crear una guía de estilo de redes sociales para tu marca 1

Aprende cómo crear una guía de estilo de redes sociales que ayude a tu marca a mantener una personalidad consistente a través de todas las plataformas de tus redes sociales.  

El éxito de tu marca en las redes sociales a menudo requiere una mezcla de habilidades del propietario de la empresa, los empleados y los profesionales independientes que trabajan juntos. Cuando muchas personas diferentes aportan una serie de habilidades a un proyecto, es importante crear un contexto que garantice la consistencia de la calidad y la personalidad de la marca, a esto lo llamamos identidad corporativa (quién es la marca) y cultura corporativa (cómo hace las cosas la marca).

Todo ello aplicado al marketing en redes sociales se traduce en una “guía de estilo de redes sociales”. Está guía, como su nombre indica, orienta a las distintas personas que normalmente están involucradas en la comunicación de una marca, para que sean siempre fieles a la identidad y a la cultura corporativas. 

En este artículo, os mostraremos cómo crear una guía de estilo para redes sociales que os ayude a mantener una voz de marca consistente, reducir al mínimo los fallos en las redes sociales y reclutar talento.

Paso 1: Sincronizar los perfiles de las redes sociales

El primer paso para crear una guía de estilo para redes sociales es hacer una lista de todas las plataformas de redes sociales en las que tu marca estará activa. Una vez hayas elegido y documentado tu elección de plataformas sociales, estarás listo para crear sus perfiles.

A pesar de que los diferentes medios sociales tienen diferentes personalidades, el perfil es una parte que necesita mantener la coherencia a través de todas las plataformas. Esta consistencia ayuda a mejorar el reconocimiento de tu marca, y también construye la confianza de sus fans y seguidores.

Aspectos importantes que deben ser iguales en todos tus perfiles:

  • El nombre del perfil que usarás
  • 1-2 enlaces que promociones en tu perfil (por ejemplo a tu web)
  • Una simple llamada a la acción que puedes mostrar en tu perfil

 

La extensión de los mensajes puede variar de una plataforma a otra, pero puedes consultar esta sección en tu guía de redes sociales para recordar los elementos principales del núcleo de tu mensaje.

Es esencial que los seguidores te reconozcan de una red social a otra, y que construyas confianza en los lectores presentando mensajes de marca consistentes a través de todas tus plataformas.

Esta parte de tu guía de estilo cambiará con frecuencia ya que es una buena idea actualizar los perfiles de tus redes sociales, al menos, una vez al trimestre o en función de las campañas de tu actividad empresarial. Asegúrate de hacerlo en todos los canales al mismo tiempo.

Paso 2: documentar el tono y la voz de tu marca.

Otro paso para conseguir confianza con los consumidores es presentar un estilo consistente de comunicación a través de todas las plataformas de tus redes sociales.

Después de sincronizar los perfiles en tus redes sociales, es necesario definir el tono y la voz de la presencia de tu marca en ellas. Por ejemplo, si tu marca quiere ser conocida como enérgica y alegre, entonces registra este aspecto en tu guía de estilo de medios sociales.

Escribir los atributos de personalidad de tu marca te ayudará a evitar publicaciones y contenidos que no estén alineados con tus criterios. Aquí puedes observar algunos rasgos de personalidad que puedes incluir o descartar de tu guía de estilo:

  • Amigable
  • Divertido
  • Energético
  • Sofisticado
  • Moderno
  • Técnico
  • Serio
  • Auténtico o sarcástico

 

¿Cuál es la imagen de tu marca? Trata de escoger 2 o 3 atributos que definan tu estilo, y también enumera 2 o 3 que no lo identifiquen.

Un ejemplo de imagen de marca es Heineken, que se mantiene fiel a una imagen positiva, con un toque gamberro y orientado a público con cierta madurez.

6 pasos para crear una guía de estilo de redes sociales para tu marca 26 pasos para crear una guía de estilo de redes sociales para tu marca 3

Paso 3: Crear normas de publicaciones

¿Cómo presentarás el contenido que estás publicando en los medios sociales de tu marca?

  • Cuando compartas publicaciones, ¿darás avance de una parte o simplemente la lanzarás?
  • Cuando compartas vídeos, ¿los configurarás para que se reproduzcan automáticamente o le pedirás al espectador que haga clic en «reproducir»?
  • ¿Compartirás mini-historias que atraigan a tus seguidores o introducirás contenido preparado?
  • ¿Usarás contenido de otros o solo lo que tú mismo puedas crear?

 

Todo lo anterior son opciones prácticas, y la forma en que te acerques a ellas te ayudará a determinar cómo tu marca publica e interactúa con tus seguidores a través de las redes sociales. En esta sección, también debes tener en cuenta qué porcentaje de las publicaciones en las redes sociales serán de interés propio (promocionales) y qué parte será informativa o entretenida. Es muy importante que esto quede marcado en forma de porcentaje.

Una vez que hayas pensado en las preguntas anteriores, escribe una descripción clara y detallada de las pautas de contenido de tu marca que incluya:

  • Cómo tu marca expresara los mensajes
  • Qué tipo de contenido compartirás
  • Qué porcentaje de tus mensajes serán promocionales, si los hay.

 

Establecer normas con anterioridad reducirá la cantidad de decisiones necesarias para publicar tu contenido y ayudará a que tu comunicación sea más coherente.

Paso 4: Establecer las pautas de la imagen

Los gráficos ayudan mucho a definir el estilo y la personalidad de tu marca. Mantener la consistencia de tus gráficos en todos las plataformas sociales ayudará a que tu marca sea más fácilmente reconocida.

Algunas de las cosas que querrás analizar al establecer las pautas de tu imagen incluyen:

  • ¿Qué logotipos, posicionamiento y tamaño utilizarás?
  • ¿Qué tipos de letra y colores usarás?
  • ¿Dónde se ubica el logo en tus gráficas y qué tamaño tiene este?
  • ¿Cuál es la paleta de colores de tu marca?

 

El establecimiento de unas pautas desde el principio le ahorrará tiempo y frustración a tu equipo, ya que no tendrás que dar marcha atrás para solucionar los problemas. También puede resultarte útil tener plantillas a nivel esquemático o directamente plantillas de video o gráficas donde solo sustituyas los elementos pero que esté claro dónde se ubican elementos como imagen, texto, logo, etc, y el tamaño de estos. Si optas por tener plantillas, deberás tener varias, según el tipo de contenido y  cambiarlas de forma regular para no aburrir a tu audiencia.

Paso 5: Decidir cómo actuar en ciertas situaciones.

Cuanto más activo seas en las redes sociales, más interacciones tendrás con el público.

En la siguiente sección de tu guía de estilo para redes sociales, documentarás cómo tu marca responderá a

  • Quejas públicas
  • Competidores
  • Preguntas de los seguidores
  • Trolls y hatters

La mayoría de las marcas utilizan en sus redes sociales un tono profesional, pero las marcas que son capaces de responder con astucia son recordadas por más tiempo.

6 pasos para crear una guía de estilo de redes sociales para tu marca 46 pasos para crear una guía de estilo de redes sociales para tu marca 5Este paso es una oportunidad para pensar en cómo tu equipo tendrá que comportarse frente las críticas, preguntas y comentarios en tus redes sociales. Tienes que ser lo más específico posible al describir cómo te gustaría que tu equipo respondiera a estas situaciones y ser cauto, quizás es mejor tardar un par de horas en responder pero hacerlo de forma astuta, que dejarse llevar por impulsos primarios. 

Paso 6: ¿Cómo utilizarás los hashtags?

Es probable que los hashtags que utilices en las redes sociales cambien en función de la campaña y el contenido que publiques.

Lo que puedes decidir con antelación son cosas como:

  • ¿Tu marca usará hashtags en Facebook, donde los hashtags tienden a tener menor importancia?
  • ¿Utilizarás hashtags en LinkedIn?
  • ¿Cuántos hashtags usarás en tus publicaciones de Twitter e Instagram?

 

Por ejemplo, Reb Bull las bebidas energéticas utilizan un hashtag en sus redes sociales: #tedaalas. El hashtag está incluido en su página de Facebook y es la única entrada en la sección de información. En Twitter, el mismo hashtag aparece en la descripción de la empresa.

Los hashtags son herramientas útiles en las redes sociales cuando se usan correctamente. Tienes que asegurarte de usar los hashtags relacionados con la campaña o tema, y evitar añadir demasiados hashtags a la vez. 

Establece unas normas en tu guía de estilo para mantener consistencia y mejorar la creatividad. 

La clave de una buena guía de estilo es tomar tantas decisiones como sea posible con antelación, pero sin llegar a ser tan estricto que apague el potencial de tu equipo creativo. Normalmente, tu equipo agradecerá el hecho de que hayas tomado estas decisiones por ellos, ya que les permitirás tener más tiempo para la lluvia de ideas y la creación de contenidos. La guía de estilo de redes sociales te ayudará a crear confianza en tus seguidores a través de mensajes de marca preparados y coherentes.