Tiempo de lectura: 3 minutos

A pesar de lo que pueda parecer, crear una marca personal no es sólo cosa de celebrities o Kardashians. Tener una marca personal puede ayudar en muchos otros ámbitos de tu vida profesional.

Construir una identidad propia que te represente te ayudará a transmitir tu propia propuesta de valor, ya sea dentro de tu propio departamento o corporación actual o dentro de tu sector, donde transmitir tu valía y diferenciación respecto al resto es clave para marcar tu trayectoria profesional.

Tu marca personal puede estar creada de muchas maneras distintas (por algo es personal) pero ponerte unas reglas básicas te ayudará a pulirla y afianzarla.

4 claves para crear una marca personal 1

Construir una identidad propia que te represente te ayudará a transmitir tu propia propuesta de valor.

1. Define qué te identifica como individuo

Defínelo tú o simplemente analiza, ¿qué te identifica ahora mismo? No se trata de ser falso y decidir identificarte con algo que no está relacionado contigo o con tu personalidad sino de resaltar aquello que ya es intrínseco en ti, pero puede ser diferenciador

No pienses en qué haces sino en cómo lo haces, ¿qué hay de diferente en ello?

 

Soy carismática, inteligente y perfeccionista hasta el último detalle.

 

2. Define aquello que te apasiona

De todas las cosas que haces, ¿qué te apasiona? Si tienes una pasión y puedes transmitirla, puedes crear una identidad alrededor de ella. Intentar crear una marca personal entorno a algo que no te apasiona es un error que no te llevará ni muy lejos, ni mucho tiempo. No tiene que ser tu trabajo o definir tu día a día, ¿qué es lo que harías durante horas? ¿Con qué disfrutas?

La clave de una marca personal está en crear una identidad marcada y reforzada de una base que ya existe en ti. 

 

Me apasiona el audiovisual, el lenguaje y los idiomas.

 

3. Apuesta por tus fortalezas

No pienses en qué te dará más dinero o qué rol está más buscado en el mercado, piensa en qué puedes aportar tú y sobre todo qué te hace feliz a ti. Si centras todas tus energías en conseguir algo que es necesario pero no te hace feliz, ¿cuánto tiempo lo aguantarás? 

Focaliza tus esfuerzos y tus recursos en fortalecer aquello que ya te hace grande y te apasiona. Si trabajas en tus fortalezas y apuestas por ellas conseguirás que el resto de gente también las vea y te identifique con ellas. 

Mi fuerte y pasión es la comunicación y la organización y la perseverancia en aquello que me propongo.

 

4. Crea tu marca y cíñete a ella

Al igual que con cualquier otro tipo de marca, una marca personal debe ser coherente y consistente. Está claro que si un día transmites un mensaje y al día siguiente transmites el contrario tu identidad no tendrá sentido, pero debes ir más allá: debes transmitir siempre lo mismo.

No significa que uses siempre las mismas palabras, pero sí que todas remen en la misma dirección. No sirve sólo que no te contradigas, debes crear una línea concreta: un mensaje, un tono y una voz que te identifiquen.

Si compartes y opinas todas las cosas que te vienen por delante, ¿con qué crees que te identificarán? Este es uno de los problemas más comunes al crear una marca personal. 

Define qué te identifica, qué te apasiona y cuáles son tus fortalezas y centra todas tus acciones en transmitirlo.