Primaflor
Plataforma de recursos humanos
Primaflor es una empresa frutícola española con más de 2000 empleados que exporta frutas, verduras y otros productos a más de 25 países de todo el mundo.
Sobre el proyecto
La idea detrás del proyecto era crear una plataforma de recursos humanos en línea, tanto de escritorio como móvil, donde los empleados y sus gerentes tuvieran acceso directo al portal que contiene información como solicitudes de vacaciones, documentación, beneficios, eventos y noticias, etc.
Cliente: Primaflor
Objetivo del producto
El objetivo del producto era disminuir el papeleo del departamento de recursos humanos y brindar a los empleados una base de datos donde puedan verificar todo de manera más rápida y eficiente. Esto también permitió controlar con mayor precisión las horas de trabajo de los empleados.
Objetivo comercial
El objetivo comercial era crear software que ayudara a mejorar la gestión general de RR.HH., específicamente para ayudar a rastrear las horas de trabajo de los empleados debido a la nueva ley impuesta por el gobierno español.
El éxito de la aplicación se demostraría a través de la capacidad de la empresa para administrar todas las comunicaciones y los negocios mediante el uso de este software, lo que permite que toda la información se almacene en un solo lugar.
Investigación
Evaluación comparativa de la industria
Para comprender el mercado de recursos humanos y el software de recursos humanos, primero se realizó una investigación de la industria sobre características, estilos de diseño y canales.
Mirar a los competidores inmediatos en el sector de recursos humanos, así como a los competidores más pequeños en la industria de recursos humanos, generó la idea de lo que está disponible para los clientes ahora, así como de lo que podría mejorarse.
Entrevistas a las partes interesadas
Se estableció una reunión con el departamento de recursos humanos y el departamento de marketing para comprender cómo los empleados de Primaflor ven su propia empresa.
Las entrevistas con las partes interesadas fueron fundamentales para comprender los puntos débiles que enfrentan los empleados de Primaflor a diario, así como las ideas sobre cómo se podrían mejorar las cosas.
Estas entrevistas fueron esenciales para comprender lo que querían lograr con el producto.
Entrevistas a usuarios
Se entrevistó a los empleados de Primaflor. Queríamos aprender más sobre su comportamiento, necesidades y expectativas para el software interno de recursos humanos.
En estas entrevistas se aprendió sobre los diferentes objetivos del usuario y los diferentes antecedentes tecnológicos que tiene este. Al principio, nos enfrentamos a un gran problema porque muchos de los trabajadores de Primaflor no tenían teléfono o algunos incluso tenían dificultades para leer. Se habló con las partes interesadas sobre este problema y limitaron la aplicación para las personas que trabajan en las oficinas.
Personas
Basándonos en las entrevistas, configuramos tres personas. Nos referimos a ellos durante todo el proceso de desarrollo del producto.
Estas personas nos permitieron, tanto a nosotros como a Primaflor, recordar constantemente a las personas para las que estamos diseñando el producto, lo que necesitan de este software, así como los puntos débiles.
Taller de ideación
Los ingenieros y el equipo realizamos un taller de ideación con el cliente, invitando a las partes interesadas a contribuir y presentar ideas, clasificarlas y, finalmente, seleccionar las mejores opciones para incluirlas en el producto.
Esto aseguró que se escuchara la voz del cliente y que las partes interesadas tuvieran una inversión personal para contribuir a cómo se desarrollaría el producto, lo que permitió un equilibrio entre las necesidades del usuario y los requisitos comerciales.
Bocetos
Normalmente se comineza el proceso de diseño con wireframes de baja fidelidad. Esto a menudo incluye gerentes de producto e ingenieros de software. Recopilar sus ideas nos ayuda a alinearme con el equipo y obtener un mejor conocimiento sobre qué cosas funcionarán técnicamente. Esta vez las sesiones fueron remotas, por eso usamos inVision para compartir nuestros Sketches.
Esta colaboración nos permitió exponer ideas muy rápidamente para poder obtener comentarios del equipo antes de apegarnos demasiado a una idea o diseño en particular.
Muchas veces se crean varios bocetos antes de reducir la dirección. Una vez que sienta que se ha establecido la dirección, pasamos a Sketch para exponer rápidamente las ideas; esto nos permite ver qué tan bien funcionan las imágenes y el texto juntos.
Prueba de usuario
Antes de comenzar con el diseño de la interfaz de usuario, se lleva a cabo un prototipo del wireframe y se prueba para revelar posibles problemas de usabilidad. Se pidió a los usuarios que completaran ciertas tareas, como solicitar vacaciones, para poder examinar el flujo de usuarios.
El objetivo de las pruebas de usuario:
- Validar la arquitectura de la información
- Validar mi solución de diseño
- Asegúrese de que el contenido tenga sentido para el usuario
- Validar que el flujo de trabajo sea utilizable