Tiempo de lectura: 2 minutos

Como hemos comentado otras veces, hace tiempo que se observa en España con buenos ojos el comercio electrónico, y los pronósticos son más que positivos. En el segundo trimestre de 2013 la facturación total de los comercios online subió un 20% si la comparamos con el mismo período del año anterior. Además, el smartphone se está convirtiendo en la forma de acceso a internet por excelencia.

Aún así, un reciente informe de la agencia de marketing Digitas LBi, señala que España “solo” tiene un 26% de usuarios de m-commerce (mobile commerce), frente a países como China, donde un 76% de los usuarios de smartphones ha comprado como mínimo una vez a través del móvil en los últimos tres meses.

Echando un vistazo a dicho informe se observan claras tendencias:

  • Tendencia positiva del comercio electrónico en España, que nos sitúa por encima de la media europea, aunque aún estamos lejos de los datos de China.

  • Tendencia más que positiva de uso del smartphone para realizar las compras, tanto online como en la tienda física. Así, se observa que los usuarios lo usan de dos formas:

    • Showrooming: el consumidor acude a la tienda para ver, tocar o probar el producto, para finalmente adquirirlo en una tienda online.

    • ROPO: el consumidor busca el producto en internet y finalmente lo adquiere en la tienda física.

  • Tendencia positiva de uso de redes sociales para tomar decisiones de compra. Así, según el informe de DigitasLBi, más de la mitad de los usuarios de redes sociales admite tener en cuenta los comentarios para realizar sus compras, un 35% de los usuarios compra más productos de las marcas que sigue, e incluso un gran porcentaje comparte sus compras en sus perfiles de redes sociales.


Qué conclusiones podemos sacar de este informe sobre tendencias de compra online

Ante los datos aportados se observa la gran importancia de la presencia online de las empresas, ya sea mediante un sitio web, o en redes sociales, haciéndose realidad la máxima de Bill Gates de que si no estás en internet no existes. 

Por otro lado, cobra vital importancia en la actualidad que la presencia en internet sea apropiada independientemente del dispositivo que se use, es decir, la web de la empresa debe ser visualizada en dispositivos móviles de forma clara (el 88% de los usuarios de smartphone lo usa para consultar reseñas antes de realizar una compra).

Futuro del Comercio Electrónico en España 1